top of page

LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO EN LOS ABOGADOS

La famosa oración atribuida a Charles Darwin sobre su teoría evolutiva: “No sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta", se ha convertido en el nuevo lema que los abogados llevan por bandera para enfrentarse a la crisis económica que atraviesa el país como consecuencia de la COVID-19.


En el transcurso de esta pandemia queda claro que las reglas del juego han cambiado y que este nuevo paradigma nos obliga a todos a transformar el modo en que entendemos el ejercicio de la abogacía.


En la actualidad el ejercicio de nuestra carrera ha cambiado de manera drástica teniendo que adaptarnos a la nueva forma de ejercer el derecho:


· Los clientes se han “digitalizado”, porque la pandemia los ha obligado a adoptar nuevos hábitos de consumo de servicios;


· El trabajo a distancia sí que “ha llegado para quedarse”, especialmente en ciudades en las que debes invertir más de una hora para llegar a tu puesto de trabajo;


· Las herramientas tecnológicas se han “generalizado”, resultando más accesibles, pero, sobre todo, más habituales en los entornos de trabajo;


· Las tareas jurídicas se han “automatizado”, porque el trabajo distribuido implica ser más eficientes en nuestros procesos y contamos con menos personas a nuestro alrededor para gestionar un despacho.


El mundo ya no es el mismo que hace una década, ni dentro de 10 años seremos igual que hoy. El mercado cambia, las estrategias de negocio y por tanto los modelos de crecimiento han de adaptarse a la nueva realidad y anticipar un futuro donde el cambio será la tónica general. Por lo tanto la pregunta es obvia: ¿los abogados nos estamos adaptando a esos cambios? Y es que muy probablemente seamos una de las profesiones más reticentes al cambio.


Los abogados, como todos los seres humanos, no somos amigos del cambio, siendo resistentes y renuentes a asumir el costo de admitir y aceptar la contradicción que supone ver cómo nuevas creencias, valores, conductas y normas, que no resultan coherentes con los que venimos admitiendo, se quieren instalar en nuestra vida a costa de una buena dosis de esfuerzo e incomodidad, cuestionando los presupuestos, perspectivas, estrategias e identidad, lo cual es muy complejo, especialmente por el apego emocional por todo aquello que hemos construido a lo largo de los años. De hecho, esta situación de vivir el cambio, provocará que muchos abogados se vean asaltados por el miedo, la ansiedad y un profundo malestar personal. Ilustra esta idea de la resistencia al cambio la anécdota en la que, a principios del siglo pasado, el presidente de un banco le dijo al abogado de Ford lo siguiente: "El caballo está aquí para quedarse, pero el automóvil es sólo una novedad, una moda pasajera"… ¿Resistencia al cambio?


Conscientes de dicha resistencia, y por supuesto, de la existencia de un contexto cambiante, es fundamental asumir la posibilidad de tener que gestionar el cambio, para lo cual podemos partir de los siguientes consejos ofrecidos por el psicólogo Walter Riso siguiendo a Albert Ellis:


1. Hay que estar comprometido con el proceso de cambio y desearlo desde lo más profundo. Por tanto, hablamos de disciplina y motivación, o lo que es lo mismo, determinación.


2. Sentir que el cambio es necesario y te será útil, es decir, saber por qué y cómo cambiar.


3. Ser consciente de que la situación resultante del cambio constituirá una mejora en nuestra vida profesional y pasar a la acción.


4. Para cambiar hay que tener fuerza de voluntad, es decir, persistencia.


Y la mejor herramienta para recorrer este camino no es otra que la capacidad de adaptación, una competencia emocional referida por Daniel Goleman en sus trabajos sobre la inteligencia emocional. Señala este autor que las personas que destacan en esta competencia disfrutan con los cambios y saben sacar provecho de la innovación. Son personas que permanecen abiertas a los nuevos datos y que pueden renunciar a sus antiguas creencias y adaptarse a los nuevos tiempos. No les molesta la incertidumbre que suele provocar lo nuevo o lo desconocido y se hallan siempre dispuestos a arriesgarse y buscar nuevas formas de hacer las cosas. La adaptabilidad requiere la flexibilidad necesaria para considerar una determinada situación desde perspectivas muy diferentes. Pero también exige de la fortaleza emocional que nos permita estar cómodos con la inseguridad y permanecer en calma ante lo inesperado.


El ejercicio de la abogacía está en pleno proceso de cambio y ello requiere adaptarse a las nuevas necesidades de mercado y adquirir nuevas formas de ejercicio profesional, que permitan la adaptación a los nuevos tiempos.


Todo ello implica que, además de continuar la formación técnica, que todo abogado necesita respecto al estudio de nuevas reformas legislativas y estudio de su especialización, también ha de formarse en habilidades de gestión, ya sea para la gestión de su carrera profesional o la gestión de su despacho.


Para ello, es necesario poder reflexionar sobre la toma de decisiones, las nuevas ideas y la ampliación de nuevas perspectivas, que posibiliten mejorar el día a día del abogado y seguir siendo la persona cercana y digna de confianza, a la que acudir ante cualquier conflicto.


Adquirir habilidades de liderazgo y de coaching puede ayudar en esa reflexión y en la adaptación al cambio de paradigma que está viviendo la abogacía. Los clientes ahora contratan y se relacionan con sus abogados de una forma distinta a cómo venían haciéndolo hasta ahora, y ello requiere que el abogado pueda adaptarse y adquirir nuevas competencias que permitan contribuir a las demandas de cambio del sector legal.






FUENTE


https://bertasantos.com/la-adaptacion-al-cambio-de-los-abogados/


https://www.legaltoday.com/opinion/blogs/gestion-del-despacho-blogs/blog-manual-interno-de-gestion/el-abogado-y-el-cambio-como-enfrentarse-a-la-transformacion-de-nuestros-despachos-2015-09-03/


https://www.abogacia.es/publicaciones/blogs/blog-de-innovacion-legal/abogados-2-0-adaptarse-o-morir/


https://uvalencia.es/a/la-adaptacion-como-metodo-de-supervivencia-para-los-abogados-valencianos

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page