top of page

OPORTUNIDADES PARA ABOGADOS EN TIEMPOS DE COVID 19

La crisis provocada por el COVID-19 ha cambiado muchos hábitos a los que estábamos acostumbrados tanto a nivel personal como profesional, en nuestro caso el ejercicio del derecho no ha sido la excepción, con el objetivo de lograr una eficiente prestación de servicios los abogados independientes y las firmas de abogados se han visto obligadas a incorporar prácticas que hasta hace poco creían imposible, entre ellas dejar a un lado la creencia de que la eficiencia y productividad se mide por el tiempo que el abogado pasaba en la oficina, esta practica que consistía en quedarse 10 o más horas en la oficina para ser vistos como un recurso valioso por los superiores quedo en el pasado.


El teletrabajo ha demostrado que la eficiencia y el rendimiento del trabajo de los abogados, no depende de estar en la oficina, respuestas más rápidas, asistencia a audiencias virtuales en diferentes ciudades sin gasto de dinero en desplazamiento, reuniones productivas vía web, entro otros, han demostrado que el uso continuo de la tecnología ha cambiado el paradigma en el ejercicio del derecho, ya no son indispensables para el éxito las grandes oficinas tapizadas de libros que nadie lee y con grandes salas de reuniones que nadie ocupa.


Lamentablemente, los equipos jurídicos tenemos que atravesar por una situación de crisis empresarial para que ahora si nos preocupemos por cómo construir y desarrollar operaciones más eficientes y hacer un uso adecuado de las tecnologías de información.


En el nuevo contexto que afrontamos y el que se avecina, los abogados debemos ser capaces de poner, de una vez por todas, la práctica del derecho a la altura de nuestra imaginación.


Tres son los desafíos que deben afrontar los abogados en los próximos años para adaptarse y hacer de esta crisis una oportunidad[1]


· Lo primero es poner en el centro de su negocio al cliente. Ya no es suficiente vender servicios legales, hoy se debe entregar una mejor experiencia al cliente.


· Un segundo desafío será incorporar tecnología en la práctica legal. Y no se trata de hablar de legaltech; se refiere a invertir en herramientas tecnológicas que permitan hacer del teletrabajo una práctica habitual y no obligada por la cuarentena.


· Y por último, pero no por ello menos importante, la gran lección que nos dejará el COVID-19 es que lo más importante son las personas. Las firmas de abogados deberán preocuparse y ocuparse de sus colaboradores. Hay que dejar atrás esa idea de que los despachos se construyen con base en una gran máquina de moler carne que asegura grandes beneficios para pocos. Será necesario construir relaciones más horizontales, movidas por el trabajo colaborativo, donde los que tengan más experiencias compartan sus conocimientos con los que vienen entrando y los beneficios se repartan con base en el trabajo, los méritos y el esfuerzo.


Tanto en las firmas de abogados como en la empresa privada y pública deben preocuparse de la salud física y psíquica de los colaboradores, asegurarles una buena calidad de vida, un espacio de igualdad, donde hombres y mujeres ocupen la misma posición y tengan acceso a los mismos cargos y retribuciones.


Como siempre que han ocurrido estas situaciones, los escenarios de crisis también han generado oportunidades para aquellos que hayan conseguido sortear bien este periodo, lo cierto es que la forma de hacer negocios y la forma de asesorar a los clientes ha cambiado, y probablemente cambie de forma definitiva. Cierto es, que superada la crisis sanitaria, la vuelta a la forma de hacer negocios pre-COVID tenderá a ser muy parecida; pero no exactamente igual.


Todo esto hará de esta crisis una oportunidad para los abogados y quienes logren adaptarse a estos nuevos tiempos serán aquellos que mantendrán la tradicional dignidad de la profesión.


[1] https://lexlatin.com/opinion/leccion-dejara-covid-abogados

233 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page