top of page

VALE LA PENA TENER OFICINA?

Hace un tiempo la tecnología se convirtió en un catalizador de cambios, favoreciendo que las empresas y los profesionales independientes adoptaran modelos de negocios no tradicionales dejando atrás los modelos clásicos y el ejercicio del derecho no ha sido la excepción.


En la actualidad y como consecuencia de los cambios en nuestro día a día generados por las cuarentenas decretadas a raíz de la pandemia, muchos abogados han redefinido la manera de ejercer la profesión y la forma de ofrecer sus servicios legales y uno de estos cambios, y creo que el más notorio, es el de no realizar nuestra actividad desde la oficina.


Antes de la pandemia no era que los abogados pasarán mucho tiempo en su oficina, pero esta si era vista para muchos como un elemento necesario para ejercer el derecho, tener un sitio donde llegar todos los días, citar un cliente, recibir llamadas y correspondencia entre otros.


Sea por la pandemia o no lo cierto es que el ejercicio del derecho esta evolucionando, en una publicación del medio español Confilegal se dio a conocer el artículo “Dime tu despacho y como vistes y te diré qué tipo de abogado eres”, del magistrado José Ramón Chávez, en el señala: “La Abogacía es por definición, una profesión de adaptación al cambio normativo y jurisprudencial, y al igual que el abogado ha de vérselas con leyes, jueces y casos muy distintos de los que concebía cuando estudiaba la carrera jurídica, sabe sobrevivir y adaptarse a los cambios tecnológicos.”


A partir de estas situaciones, de las constantes conversaciones con colegas sobre la necesidad de una oficina para ejercer la profesión y después de leer varios artículos relacionados sobre el tema compartiré razones a favor y en contra de tener una oficina, señalando eso si que son subjetivas ya que parten de experiencias personales de la opinión de muchos profesionales del derecho.


RAZONES PARA NO TENER UNA OFICINA[1]:


No vale la pena tener una oficina porque:


· En el siglo de la información da lo mismo en dónde estés para hacer tu trabajo: De hecho, gracias a internet, esto es lo más parecido que tengo a una oficina. Y para ponerles un ejemplo, cuando tenía oficina, si salía algo delicado en un proceso tenía que ir a la oficina a revisar el expediente del cliente, luego de lo cual tenía que redactar el memorial y luego presentar el condenado oficio.


Sin oficina, por el contrario, el expediente de mis clientes está en una memora USB, o en la nube, lo cual lo hace accesible en cualquier momento. De modo que si sale algo urgente en un juzgado simplemente me dirijo a un café internet que esté al lado, hago lo que tengo que hacer, y presento todo el mismo día. Luego de lo cual voy a mi casa a descansar.


· La oficina, en realidad, sólo la disfrutan tus clientes: No hay mucho que decir en este punto, porque es lógico: Las oficinas se crean para atraer más clientes, se dotan de mobiliario para que los clientes se sientan cómodos, se ponen revistas a su disposición para que se entretenga mientras te esperan, y debes mantener limpio el lugar sólo por ellos. ¿Pero qué hace el abogado independiente en una oficina cuando no hay clientes? Si, adelantar trabajo, ¿Y luego?


· La oficina delata tu ubicación a quienes te quieran hacer daño y de quienes quieran abusar de tu tiempo: Para nadie es un secreto que en esta profesión hay mucho desadaptado que no dudaría en hacerte daño sólo porque hiciste o dijiste algo que no le gustó. En mi caso, he recibido dos amenazas de cretinos que se quedaron con las ganas de hacerme algo más por la sencilla razón de que no saben dónde vivo.


· La oficina es un símbolo de esclavitud contemporánea: En un especial de la BBC sobre la oficina, se afirmó a modo de introducción que “La oficina es el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Es prácticamente el sitio en el que vivimos. Nuestros colegas y jefes nos ven más que nuestras familias”. Para luego el autor añadir que el trabajo de oficina le da a nuestra vida una estructura, un propósito y, en caso de necesidad, un significado.


¿Qué demonios tiene que ver un lugar de trabajo con el propósito de nuestra vida? ¿Acaso el propósito de la vida es trabajar encerrado en 4 paredes? NO, yo me niego a creer que sólo vinimos a este mundo a trabajar, ¡y menos a trabajar en un lugar incomodo, como algunas oficinas que he visto!


· La oficina genera gastos, así tengas o no clientes: No quiero ser dramático, pero en el ejercicio independiente de la abogacía existen meses malos en los que el recaudo baja considerablemente. En muchos casos, esos meses son enero, febrero y el mes que toque para la semana santa. Son meses en los que no produces mucho, donde debes de estirar tus ingresos al máximo para poder mantener las exigencias de la sociedad moderna. ¡¿Pero adivina?!, ¡los gastos de tu oficina se mantienen estables el resto del año!


Esto empeora si la oficina no es propia, por aquello del pago del arriendo. Esto, sin contar la depreciación del mobiliario, el pago de los salarios de tus colaboradores y el pago de los servicios públicos.


· Tener una oficina implica el mantenimiento de una infraestructura tecnológica costosa: Ah, ¿no? ¿Y entonces usted va a tener una oficina sin teléfono, internet o un computador? si vas a tener todo eso en un lugar estático, mejor compra un buen smartphone y aprende a usarlo. Te sorprenderás al saber que no sólo sirven para revisar el Facebook.


RAZONES PARA TENER UNA OFICINA:


Pero no todo es negativismo. Existen otras razones de peso para tener una oficina en esta economía, entre las cuales se encuentran:


· Dan estatus. Y entre más grande sea, más estatus darán. No debe negarse que a muchos clientes les gusta conocer el abogado y el lugar donde este trabaja, ya que esto les da confianza, en especial si se mantiene actualizada la oficina en términos de diseño y mobiliario.


· Te ubica en el mapa. Porque al tener una oficina puedes ofertar más fácil tus servicios profesionales, no sólo con tus clientes sino con los vecinos de tu oficina, quienes por demás podrían ser grandes aliados a la hora de conseguir clientes. Incluso, una oficina te ayuda a referenciarte más fácil entre las demás personas que no te conozcan.


· Te ayuda a no descuidar tu imagen profesional: Y es que, al tener una oficina, el abogado o abogada que la tengan se verá forzado a levantarse temprano, a no trabajar en pijama o a cortarse el cabello al menos una vez al mes. En lo personal, esto es más un problema de autoestima, pero no niego que una oficina tiene el poder de obligarte a ser una persona que le dé importancia a la elegancia al vestir y a convertir en hábito el levantarse temprano para hacer el trabajo.


· Crea un ambiente de formalidad: Y esto ocurre porque existen muchas personas que, a falta de oficina, llevan a sus clientes a sus casas o a lugares horrendos y mal presentados, como esas cafeterías deprimentes que suelen haber en el centro. Al menos con una oficina, tienes a donde llevar a tus clientes sin tener que pasar incomodidades, además de que te permite separar tu vida personal de la vida laboral.


· Te aburres menos: Al menos con una oficina, en tus ratos de ocio puedes hablar con el vecino de la oficina contigua, interactúas con tus empleados, o te entretienes pensando en todo lo que tienes que pagar de la oficina. Además, si tienes compañeros de trabajo, ¡puedes celebrar sus fechas especiales!


En conclusión, puedo decir que pareciera que este paradigma no tuviera respuesta sin embargo todo depende de la forma como quieras ejercer tu profesión, si de la forma clásica o de una forma moderna, ¡¡¡lo verdaderamente importante es que te sientas bien y feliz de estar haciendo lo que verdaderamente te gusta!!!




Fuente:

https://blog.firstworkplaces.com/emprender-en-tiempos-de-crisis-la-importancia-de-la-flexibilidad-0

https://munozmontoya.com/2015/01/19/vale-la-pena-tener-oficina-razones-para-tener-una-oficina-y-razones-para-no-tenerla/

https://www.wolterskluwer.com/es-es/expert-insights/the-rise-of-the-virtual-lawyer-traditional-vs-virtual-law-firms

https://www.diarioconstitucional.cl/2018/08/10/dime-tu-oficina-de-abogados-como-vistes-y-te-dire-que-tipo-de-abogado-eres/



[1] https://munozmontoya.com/2015/01/19/vale-la-pena-tener-oficina-razones-para-tener-una-oficina-y-razones-para-no-tenerla/

201 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page