top of page

A LEER EL PERIODICO

Leer el periódico todos los días y no sólo la sección deportiva, es conocer el mundo en el que nuestros conocimientos jurídicos van a ser aplicados. Es definir el marco de interpretación de la norma. La sociedad evoluciona y con ella el derecho en el que descansa el orden social. No conocer, ni seguir, ni vivir lo que ocurre en nuestro entorno nos aleja del alma del derecho, del espíritu de la norma. Solo estando en el mundo podremos interpretar el derecho en los términos que corresponden a cada momento histórico.


Imaginemos a un gran jurista encerrado herméticamente en su despacho rodeado de libros, códigos y sentencias. Conocedor de la doctrina, virtuoso del derecho comparado, pero que en su ensimismamiento no sabe lo que ocurre en el mundo que está fuera de su despacho. Ni el más cercano, ni el más global. Podrá ser un gran historiador del derecho, quizá incluso un gran doctor de la ciencia jurídica, pero tendrá una visión fosilizada de la norma. No conocerá de ella más allá que su literalidad, no sabrá ni podrá conocer el alcance de cada una de sus palabras en un mundo que condiciona o determina su interpretación.


En muchas ocasiones, el porque de la norma se encuentra en los periódicos, no en su exposición de motivos. La voluntad del legislador está profunda e íntimamente vinculada a lo que ocurre y a lo que la prensa refleja. A veces incluso demasiado, en cuanto a la razón de ser de la norma puede ser una mera respuesta coyuntural a una situación concreta. El afán electoralista y la tentación populista no son extraños al legislador. Corresponde al jurista saber valorar esta situación para devolver al derecho su nobleza.

Un jurista aislado del mundo, desconocedor de su entorno, no puede ser un buen jurista. Aunque sólo sea por eso, hay que leer todos los días el periódico, y los jóvenes abogados, jueces y demás profesionales del derecho deben saber esto y practicarlo; deben, además, leer extensamente todas sus secciones. Qué pasa en la ciudad, en el país en el mundo; lo que pasa política, social, cultural e incluso deportivamente. A través de lo que ocurre en nuestro entorno el derecho toma cuerpo: del código o de la ley salta a la realidad. Detrás de una noticia siempre existe una implicación jurídica y ésta es también una forma de aprender. De aprender en vivo de la vida.


Afortunadamente, el derecho es mucho más que un conjunto de leyes y disposiciones sectoriales y específicas. Los principios generales del derecho, el ordenamiento jurídico constitucional y los convenios y tratados internacionales planean y condicional el ámbito más estricto de la norma específica. En muchas ocasiones, la evolución de la sociedad genera contradicciones entre aquélla y el marco más general que conforma y modela la vida social. Esta contradicción se encuentra en el periódico, en sus noticias, en sus titulares, en su información o en sus opiniones. Simplemente por esto, el profesional del derecho no puede vivir al margen de su entorno.




El anterior artículo está inspirado en el libro “Sí, abogado. Lo que no aprendí en la Facultad” del reconocido abogado y político Miguel Roca Junyent.

110 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page